2 de julio de 2015

YOGA SIVANANDA.


Alrededor de alguien que está en paz se acaban los conflictos

(Patanjali)

¿Qué es el Yoga?

Yoga significa “Unión”. Aun cuando muchas personas piensan que este término se refiere a la unión entre cuerpo y mente; o cuerpo, mente y espíritu, se acepta tradicionalmente, que se trata de la unión entre el Jivatman y Paramatman, esto es, entre la conciencia individual y la Conciencia Universal fuente de infinita paz. En consecuencia, Yoga se refiere, tanto a cierto estado de conciencia como a los métodos que nos ayudan a alcanzar ese objetivo o estado de unión con lo divino.

Los 5 Puntos del Yoga

Hay cientos o más técnicas y por eso tantos Yogas diferentes. Con el propósito de simplificar y clarificar el tema, Suami Vishnudevananda sintetizó la vasta ciencia del Yoga en 5 principios que son sencillos de entender y de incluir en nuestra vida diaria. Una buena analogía para hacerlo es ver al cuerpo como un vehículo, específicamente como el “vehículo del alma” y a la mente como su “chofer”. Así, tal como a un vehículo se le debe hacer mantenimiento para que funcione de manera óptima y no se averíe, debemos mantener el cuerpo fuerte y saludable; respetarlo, limpiarlo y cuidarlo. Al igual que un vehículo el cuerpo necesita de una buena lubricación (Asanas), una batería cargada (Pranayama), un sistema de enfriamiento que funcione correctamente (Savasana), combustible adecuado (Dieta vegetariana) y un conductor experto, la mente, para poder llegar donde queremos (Meditación y Pensamiento Positivo).

Estos 5 principios constituyen la esencia de las enseñanzas de los Centros Sivananda de Yoga Vedanta y en la práctica, permiten mantener en buen estado al vehículo del alma (el cuerpo) y a su conductor (la mente), para llevarlo a la meta (el Alma)


1. Ejercicio adecuado (Asanas)

Nuestro cuerpo físico está diseñado para moverse y ejercitarse. Si nuestro estilo de vida no provee el movimiento natural a los músculos y articulaciones, entonces enfermedades y serias dolencias vendrán con el tiempo. El ejercicio adecuado debe ser agradable para el practicante a la vez que beneficioso para el cuerpo, mente y vida espiritual.

2. Respiración adecuada (Pranayama)

El Yoga nos enseña cómo usar nuestros pulmones al máximo de su capacidad y cómo controlar el aliento. La respiración adecuada debe ser profunda, lenta y rítmica. Esto aumenta la vitalidad y la claridad mental.

3. Relajación adecuada (Savasana)

Mucho antes de la invención de los autos, aeroplanos, teléfonos, computadoras, autopistas y otros modernos generadores de stress, los Rishis (sabios o videntes) y Yogis de antaño idearon técnicas muy poderosas para la relajación profunda. De hecho, muchos métodos modernos para el manejo del stress y relajación encuentran su fundamento en esta tradición. Por medio de una relajación adecuada de todos los músculos el Yogi es capaz de rejuvencer completamente su sistema nervioso y alcanzar una profunda sensación de paz interior.

4. Dieta adecuada (Vegetariana)

Además de ser responsables por la constitución de nuestro cuerpo, los alimentos que ingerimos afectan profundamente nuestra mente. Para una máxima eficiencia cuerpo-mente y completa conciencia espiritual, el Yoga propone una dieta lacto-vegetariana. Esta es una parte integral del estilo de vida yóguico.

5. Meditación (Dhyana)

Aquí está el punto más importante de todos, nos convertimos en aquello que pensamos. Por tanto, debiéramos de tener pensamientos positivos y creativos ya que estos contribuirán a una salud vibrante y una mente pacífica, llena de alegría.
Una visión positiva sobre la vida puede ser desarrollada a través del aprendizaje y práctica de las enseñanzas de la filosofía Vedanta. La mente podrá ser traída a un perfecto estado de control por medio de la práctica regular de meditación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario