Jiddu Krishnamurti ( 11 de mayo 1895 / 17 de febrero 1986) fue un orador sobre temas filosóficos y espirituales.
En su juventud fue preparado para ser el nuevo Maestro del Mundo , pero más tarde rechazó este manto y se retiró de la organización detrás de él. Su tema incluyó revolución psicológica, la naturaleza de la mente, la meditación , la investigación, las relaciones humanas, y provocando un cambio radical en la sociedad.
Krishnamurti nació en la India británica y en la adolescencia temprana, tuvo un encuentro casual con prominente ocultista y teósofo Charles Webster Leadbeater en los terrenos de la sede de la Sociedad Teosófica en Adyar en Madrás . Posteriormente fue criado bajo la tutela de Annie Besant y Leadbeater, líderes de la sociedad de la época, quienes creen que es un "vehículo" para un Instructor del Mundo esperado. Como hombre joven, él rechazó esta idea y disolvió la Orden de la Estrella de Oriente , una organización que se había establecido para apoyarlo.
No se apegó a ninguna nacionalidad, casta, religión o filosofía, y pasó el resto de su vida viajando por el mundo, hablando a grupos e individuos grandes y pequeños. Escribió muchos libros, entre ellos La libertad primera y última . Muchas de sus conversaciones y discusiones se han publicado. Su último discurso público fue en Madras, India, en enero de 1986, un mes antes de su muerte en su casa de Ojai , California.
Sus partidarios, siguen trabajando a través de fundaciones sin fines de lucro en la India, Gran Bretaña y Estados Unidos, supervisan varias escuelas independientes basados en sus puntos de vista sobre la educación. Transcriben y distribuyen sus miles de conversaciones.
El siguiente texto fue escrito por Krishnamurti el 21 de octubre de 1980, en él se resume el aspecto central de sus enseñanzas.
La esencia de las enseñanzas de Krishnamurti queda recogida en la declaración que hizo en 1929 cuando dijo:
"La verdad es una tierra sin senderos.
El hombre no puede acercarse a ella a través de ninguna organización, de ninguna secta, dogma, sacerdote o ritual.
El hombre ha construido en sí mismo imágenes como una valla de seguridad—religiosas, políticas, personales.
Estas se manifiestan en forma de símbolos, ideas, creencias.
La carga de estas imágenes domina el pensamiento del hombre, sus relaciones y su vida diaria. Estas imágenes son la causa de nuestros problemas ya que dividen a los hombres. Su percepción de la vida está moldeada por conceptos ya establecidos en su mente.
El contenido de su conciencia es su entera existencia. Este contenido es común en toda la humanidad. La individualidad es el nombre, la forma, la cultura superficial que él adquiere a través de la tradición y el ambiente.
La unicidad del hombre no reside en lo superficial sino en la libertad absoluta del contenido de su conciencia, la cual es común en todos los seres humanos. Así él no es un individuo.
La libertad no es una reacción; no es una elección. Es la pretensión del hombre creer que por tener elección es libre.
La libertad es pura observación sin dirección, sin miedo al castigo, sin recompensas. La libertad existe sin motivo; la libertad no está al final de la evolución del hombre sino que reside en el primer paso de su existencia. Al observar, uno comienza a descubrir la falta de libertad. La libertad se encuentra en una conciencia no escogida en nuestra existencia y actividad diaria. El pensamiento es tiempo.
El pensamiento nace de la experiencia y el conocimiento, los cuales son inseparables del tiempo y el pasado. El tiempo es el enemigo psicológico del hombre. Nuestra acción se basa en el conocimiento y por tanto en el tiempo, así el hombre siempre es un esclavo del pasado. El pensamiento es siempre limitado, así que vivimos en constante conflicto y lucha.
Cuando el hombre se vuelva conciente del movimiento de sus propios pensamientos, verá la división entre el pensador y el pensamiento, el observador y lo observado, el experimentador y lo experimentado. Descubrirá que esa división es una ilusión. Sólo entonces hay pura observación en la que no existe sombra del pasado ni el tiempo.
Este eterno "insight" trae consigo una profunda y radical mutación en la mente. La negación total es la esencia de lo positivo. Cuando hay negación de todas esas cosas que el pensamiento ha ocasionado psicológicamente, solo entonces hay amor, que es compasión e inteligencia."